Críticas

Bernie: Jack Black maquillando su carrera

Richard Linklater es un director que adquirió fama y notoriedad por su mastodóntica película,  Boyhood (Momentos de una vida) (2014)  le llevo rodarla, exactamente 12 años,  tal esfuerzo, por parte del director texano, se saldo con un Óscar a la mejor actriz de reparto para Patricia Arquette.

Pues bien aparte de la película anteriormente mencionada el director nacido en Houston cuenta en su filmografía con éxitos  el tríptico formado por “Antes del amanecer” (1995), “Antes del atardecer” (2004) y “Antes del anochecer” (2013), indagando en las entrañas de las relaciones amorosas con Ethan Hawke y Julie Delpy. o la enigmática A Scanner Darkly (Una mirada a la oscuridad) (2006) basada en una novela del gran Philip K. Dick. En esta ocasión os hablamos de una película que fue rodada en 2012 y por tanto nos llega con un cierto retraso de 3 o 4 años, os hablamos de Bernie (2011) protagonizada un Jack Black, que ya coincidió con el director en la olvidable Escuela de rock (2003) y su especial doblaje.

El film es un híbrido entre documental, drama, y falso documental cuyo Leitmotiv  es descubrir quien es Bernie Tiede, protagonista de la cinta, papel que recae sobre el mencionado jack black, es una de esas historias de las que es mejor conocer lo menos posible, de este modo, para que veais lo que os digo, os pondré la sinopsis que hace Filmaffinity: “En Carthage, un pueblo de Texas, Bernie Tiede (Jack Black), un enterrador muy querido por toda la gente del pueblo, se hace amigo de una rica y malvada viuda (Shirley McLaine)”. (FILMAFFINITY)

© Castle Rock Entertainment / Collins House Productions / Deep Freeze Production
© Castle Rock Entertainment / Collins House Productions / Deep Freeze Production

De manera que, para no destripar más de la cuenta, pondré el foco sobre la actuación de los actores.  Jack Black es el subdirector de una funeraria del pueblo, pero aparte de eso, es un buen cristiano que se desvive por sus vecinos y en especial, por esas adorables y viejecitas viudas,Su gran personalidad y un carácter afable y jovial hacen de él la persona más querida de la localidad todo un Ned Flanders, en potencia, sin embargo tanta bondad hace de él un tipo cuando menos inquietante.

Es debido a este, ver siempre el lado bueno de las personas, el que hace que vea en Marjororie, una pobre alma descarriada que lo único que necesita es la compañía de otra persona, y no hay en el mundo un alma más caritativa que la de él mismo, es un personaje excéntrico dentro de un pueblo diferente, tildado por algunos de homosexual justificando que si se llega a los 30 sin pareja y se tienen aficiones diferentes solo puede significar que a uno no le gustan las mujeres; y la gracia de su personaje recae en que no ve nada raro en su modo de ser, obviando durante toda la película cualquier rastro más oscuro en su persona que sus acciones revelarán una vez avanzada la trama.

Un papel que parece hecho a la medida del actor norteamericano que posee todo el encanto necesario para engancharse a él durante toda la película en la que puede soltar todo su repertorio cómico y dramático.

171787-944-529
© Castle Rock Entertainment / Collins House Productions / Deep Freeze Production

Junto con el Amo y señor de la película, nos entramos con una muy solvente Shirley McLaine, en el papel de Marjorie Nugent, una mujer acaparadora y amargada, una viuda rica y cruel que poco a poco se adueñará de todo su tiempo que ve como Bernie no la juzga, ve en él una bondad de corazón que crea que no existía, pero poco a poco la verdadera personalidad de la viuda hará su aparición y finalmente  pondrá sus zarpas sobre el bonachón Bernie para no soltarlo. Recalcar la actuación de Matthew Mcconaughey que realiza el papel de Danny Buck fiscal del pueblo de Carthage, decir que lleva a cabo su trabajo acompañado por su sombrero al más puro estilo Justified: La ley de Raylan, y que aunque con un tono algo  paródico, es el único personaje que parece distinguir entre lo bueno y lo malo.

maxresdefault3
© Castle Rock Entertainment / Collins House Productions / Deep Freeze Production

En el aspecto puramente narrativo decir que el estilo de documental, es lo que hace que la película avance gracias a los testimonios de los habitantes del pueblo, algunos de ellos verdaderos y otros actores, que intentan responder al porque de la relación entre el taxidermista y la horrenda viuda.

Como pieza audiovisual, la película es impecable. Estructura narrativa bien construida, perfecta integración de los testimonios reales de las personas que conocieron a Bernie, elegante uso de la elipsis narrativa para las escenas susceptibles de herir la sensibilidad, y una perfecta dirección de actores.

vieyv8gv4mztij_1_hd
© Castle Rock Entertainment / Collins House Productions / Deep Freeze Production

Con este acertado ingrediente estructural, la narración consigue tornar lo estrambótico y perturbador de la historia de base en un sutil, contenido y eficaz drama.Spoilers-la-Casa-de-El-1

Bernie, a pesar de su apariencia simpática y ligera, esconde tras de sí un trágico hecho real que formó parte de la crónica negra de Texas. Un caso que sorprendió a todos los habitantes de la idílica localidad de Carthage y que creó gran controversia durante su desarrollo judicial, ya que la balanza del clamor popular se inclinaba más a defender (e incluso a justificar) al verdugo más que compadecerse de la víctima. Marjorie Nugent no era una persona especialmente querida en su ciudad. Una anciana huraña y déspota, que miraba a sus vecinos por encima del hombro desde su posición de adinerada viuda del banquero más odiado de la ciudad no era el tipo de persona a la que se le echaría de menos tras su muerte.

shirley-maclaine-as-marjorie-nugent-in-bernie
© Castle Rock Entertainment / Collins House Productions / Deep Freeze Production

Por el contrario, Bernie Tiede, el director de la funeraria local, era un tipo que se hacía querer por todos. Amable, bueno, generoso, siempre dispuesto a aportar su granito de arena a cualquier causa que sirviera para ayudar a los demás y con una capacidad innata para encontrar las exactas palabras de consuelo hacia el que sufre. Un ciudadano ejemplar al que nadie creería capaz de cometer un asesinato a sangre fría y de quien la prensa sensacionalista se encargaría de sacar a relucir los abusos sexuales a los que fue sometido durante su niñez y que le habrían ocasionado un trauma imborrable.

jack-black-as-bernie-in-bernie-2011
© Castle Rock Entertainment / Collins House Productions / Deep Freeze Production

Richard Linklater, ayudado por el periodista Skip Hollandsworth, quien cubriera el reportaje de la noticia para el Texas Monthly, es el artífice de un guión que roza lo suicida al convertir aquella historia en una comedia negra, manteniendo la imagen que, sobre los implicados, conservan los vecinos, y dibujando al asesino como un ser adorable, víctima de una enajenación transitoria, y a la difunta como una bruja odiosa de la que es prácticamente compadecerse. Del mismo modo, omite los detalles más escabrosos de la vida de su personaje central, pasando de puntillas por su condición homosexual.

Lo que en un principio puede parecer una buena acción hacerle compañía a la pobre viuda tiene una doble cara ya que Bernie viajaba con ella a gastos pagados, cuando no estaba de viaje acompañándola, vivía con ella en una gran casa, es decir se podía pensar que disfrutaba de “la gran vida”.

shirley-maclaine-marjorie-nugent-and-jack
© Castle Rock Entertainment / Collins House Productions / Deep Freeze Production

Pero como todo en esta vida el precio de ese lujo, era tener que aguantar el régimen casi de esclavitud al que estaba sometido Bernie por parte de Marjorie Nugent, y el estado de casi secuestro de jack black. y que acaba con el asesinato de la viuda a manos de ese supuesto santo, y es en ese momento donde se se ve que, no es oro todo lo que reluce en la personalidad de bernie, ya que intenta ocultar la desaparición de Marjorie, a todo el mundo.

bernie-foto-grande
© Castle Rock Entertainment / Collins House Productions / Deep Freeze Production

¿Cómo es posible que el más bondadoso de los hombres sea capaz de asesinar por la espalda a una anciana indefensa? ¿Cómo puede ser capaz de engañar a las gentes de su pueblo y ocultar el crimen durante 9 meses? mientras él, sigue con su tren de vida, eso si, sin olvidar donar gran parte del dinero de la viuda a obras de caridad y ayudar al pueblo.

Y es ese un punto donde esta uno de los puntos potentes de la película ya que cuando se descubre el pastel, y con una confesión del presunto culpable, que no tarda ni dos segundos en confesar, debido a ese carácter bonachón, sin embargo los encargados de juzgar los hechos ocurridos no son otros que los propios pueblerinos,  dibujando al asesino como un ser adorable, víctima de una enajenación transitoria, y a la difunta como una bruja odiosa de la que es prácticamente imposible compadecerse.

feature-bernie-tiede-telford-unit-filmmaker-richard-rick-linklater-2010
El verdadero Bernie Tiede y el director de la película Richard Linklater

Cierro este análisis con un apunte sobre la historia digno de conocer. En la actualidad, Bernie Tiede se encuentra en libertad condicional. Lo increíble (pero cierto) es que la “condición” para que pueda disfrutar de dicha liberta es vivir bajo el techo y la tutela del propio Linklater. Ver para creer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s